Declaración pública

Por Daniel Jesús Díaz.


Ante la inverosímil medida “sanitaria” implementada el día 12 de enero de 2021 por el Gobierno en nombre del Estado de Chile, que buscaba prohibir la emisión de música en vivo y envasada en los bares y restaurantes en aquellas ciudades que estén en fase 2 y 3 del plan “Paso a paso”, quiero compartir una breve, pero directa reflexión en nombre del equipo y de los artistas de Sello Precario.

Como organismo tomamos las medidas adoptadas, pero desestimadas finalmente, como lo que son, decisiones absurdas de una administración absurda. Solidarizamos, en ese sentido con aquellos djs, músicos y técnicos que se iban a ver profundamente afectados y esperamos que la situación no se vuelva a repetir.

Sin embargo, pensamos que declaratorias como “no dejemos que maten o silencien la música”, “están matando la música” o “salvemos la música”, más allá de su impacto y genuidad, en muchos de quienes las abrigaron, van en la línea retórica metonímica de sectores que históricamente se han arrogado la representatividad de los músicos y trabajadores de la música en Chile.

La música es más que una institución o una industria en torno a ella. Por tanto, lo que hacía la medida del Gobierno no era matar la música chilena directamente, sino más bien dejar de manera injusta sin pega a muchos colegas, pero a la vez frenar momentáneamente el modelo de gestión de instituciones como la SCD. Modelo que cobra cuotas a los bares por la reproducción de música en representación de todos los músicos chilenos, socios y no socios, para luego repartir esos recursos de manera inequitativa, incluso entre sus propios miembros.

Manifestamos, en ese sentido, nuestro apoyo con los colegas que se iban a ver afectados, pero nuestro profundo desacuerdo con organismos como la SCD, que se levanta indignada contra medidas gubernamentales injustas, solo porque veía afectados sus intereses. Cuando ella misma viene matando simbólicamente la música desde mucho antes, arrogándose y cobrando regalías, en primer lugar, bajo la supuesta representatividad de todos los que hacemos música y/o trabajamos en ella en Chile, y en segundo lugar, haciéndolo bajo un modelo de gestión “colectivo” inserto en las entrañas y lógicas más perversas del paradigma neoliberal y meritocrático, haciendo (sus cúpulas de poder) uso de privilegios, manipulando la información para beneficio de unos pocos y mirando esta expresión humana como un producto congelado de supermercado al que hay que sacarle el máximo de ganancia a todo costa.

Al mismo tiempo, repudiamos a aquellos bares que, desde antes del intento de prohibición del Gobierno, tratan a muchas bandas, músicos y profesionales de la música como agentes publicitarios antes que trabajadores de su oficio, estableciendo tratos poco justos, argumentando que “pagan” dando espacio para la difusión de bandas “nuevas” o poco conocidas, como si estuvieran haciéndoles un favor. Discurso que va en la línea de una “industria” musical perversa, aquella que busca instalar la práctica de la música como mero entretenimiento, valorando el oficio por el nivel de venta o “éxito”, bajo la lógica de la oferta y la demanda, estratificando entre “consagrados” y “emergentes” y no necesariamente por la diversidad de la misma o por el solo hecho de constituir una expresión sublime del SER necesaria para la vida en comunidad.

En definitiva, a quienes sí ha matado, silenciado y mutilado este Gobierno con sus medidas ridículas, mezquinas y alejadas de la realidad, es a miles de chilenos, chilenas, niños, niñas a lo largo de todo el país, no necesariamente a la música.

Declaramos, por tanto, nuestro repudio absoluto al Gobierno y sus políticas en pandemia. Y manifestamos que seguiremos haciendo música y trabajando en y para ella más allá de cualquier prohibición, etiqueta, modelo u organismo que crea, amparado por la nefasta legislación chilena, representarnos. Porque mientras siga existiendo un instrumento en casa, en las escuelas o en los barrios, la música seguirá más viva que nunca.


Un comentario en “Declaración pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: