Ramírez Neira obtiene mención honrosa en concurso de composición musical Luis Advis 2021

Daniel Jesús Díaz, alias Ramírez Neira, músico detrás de Proyecto Roto, Tarka&Ocarina, Las Pobres Esferas, escritor y director artístico Familia Runrún, obtuvo una valiosa mención honrosa en el concurso de composición musical Luis Advis, en la categoría Género Folclórico. Instancia que año a año premia a los mejores compositores musicales del país.

Este año, la categoría Género Folckórico estaba dedicada a la cueca, danza, expresión musical y poética cultivada a lo largo de todo el territorio chileno.

Producto del contexto pandémico actual, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió entregar, además de los 3 primeros lugares habituales, una serie de menciones honrosas como una manera de hacer más extensiva la ayuda económica a más músicos participantes.

Daniel, nos cuenta que «me animé a participar este año, porque si bien no pertenezco al nicho cuequero, vengo estudiando y componiendo en silencio cuecas desde el 2015 y ya me siento con un poquito más de confianza como para hacerlas públicas». Y agrega que «si bien la cueca participante no logró entrar entre las finalistas, me quedo con la sensación de que con esta mención honrosa logré dialogar a mi ritmo con el género, respetando sus bases y su tradición oral, pero encontrando mi propia personalidad en el mismo».

La obra premiada se titula «La cueca fúnebre» y está inspirada en los primeros dos versos de «Santiago penando estás» de Violeta Parra. A su vez, «es parte de un grupo de cuecas inéditas que compuse hace varios años como parte de mis primeras incursiones en el género. De hecho, estas primeras melodías y armonías me sirvieron de inspiración y base para crear «Cuecas de vida, amor y muerte», disco que compuse el 2020 y que interpretamos junto a la cantora maulina Claudia López como complemento de «Agua de Batro o la raíz del poema», trabajo poético, visual y sonoro forjado de manera colaborativa entre , y la comunidad campesina de Batuco de la Región del Maule», nos cuenta el mismo Daniel.

Pueden escuchar «La cueca fúnebre» de manera exclusiva a continuación:

A su vez, pueden escuchar el disco «Cuecas de vida, amor y muerte» haciendo clic en la siguiente portada:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: