Maritza Farías

Actriz-activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista. Actriz de la Universidad ARCIS, Magíster en Artes Escénicas por la Universidad de Sao Paulo Brasil y actualmente es candidata a Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Su trabajo conjuga la práctica escénica con la investigación teórica como campo de acción política, desarrollando las relaciones entre arte, memoria, activismo, performance y feminismo.

Como creadora, sus últimos trabajos han sido las intervenciones “Chile: Estado asesino”, “Muertas” y el performance “Meta-Morfé, más allá de la forma anterior”. Actualmente forma parte de la investigación «Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas en el siglo XX”. Es docente de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor y de la Universidad de Valparaíso. Entre sus publicaciones se encuentran “La escena inquieta, teatro político metropolitano de la época de los sesenta” y el libro «Poéticas del Dolor. Hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada» de Ediciones Oxímoron.

De manera paralela, como colaboradora de Sello Precario, ha incursionado en el mundo audiovisual, realizando el video para la canción «A mí también me duele Chile» de Isma Rivera y está próxima a estrenar un segundo trabajo para el mismo cantor.

A la vez, ha sido directora de escena de Útero, concierto multidisciplinar basado en disco homónimo del cantor Ramírez Neira y, actualmente, es directora de escena del concierto La última cena de los buitres, basado en el disco homónimo del cantor Isma Rivera.

COLABORACIONES PRECARIAS

A mí también me duele Chile
Isma Rivera
(2019)
La última cena de los Buitres
Isma Rivera
(Anfiteatro Bellas Artes, Santiago, 2019)

A %d blogueros les gusta esto: