Se viene video poesía de Daniela Castillo inspirado en Pelea de Perros de Isma Rivera

Por Andrea Brito.


Este viernes 4 de diciembre, a las 00:00, se estrenará la obra de video poética “Pelea de Perros /Nunca lloramos tanto como cuando nos quitaron los ojos” a través del canal oficial de YouTube del cantor y poeta chileno Isma Rivera. Además, el trabajo formará parte del catálogo de videos de Sello Precario en la categoría “Arte Poética”.

Este ensamble audiovisual es el resultado de un diálogo interdisciplinario que fusiona en un único ser tres trabajos ya hechos y presentados en distintos momentos durante los últimos años: la música de Daniel Jesús Díaz y la poesía e interpretación de Isma Rivera con la canción “Pelea de Perros”, del disco “La última Cena de los Buitres” (Sello Precario, 2019); la documentación audiovisual de Claudio Meza que dio origen a la web serie Memorias: Dignidad, y que tiene como eje la idea original de la artista visual chilena radicada en Buenos Aires, Daniela Castillo Cortez

Es justamente el trabajo de Daniela Castillo, “Nunca lloramos tanto como cuando nos quitaron los ojos”, expuesto por primera vez en diciembre del 2019, en el Festival Fauna, Festival de Arte de la Universidad Nacional de las Artes, el punto de partida de esta colaboración. Inspirada en el contexto de la represión estatal contra las manifestaciones sociales y ante la imposibilidad de estar presente en el país, Daniela proyecta su experiencia en este bordado o, como a ella le gusta llamarlo, dispositivo móvil que pueda recorrer distintos escenarios, cuyas hebras se extienden hasta el corazón de la revuelta y la conectan con el sentir de quienes resisten en esta tierra. Así es como nace este tejido-representación de parte de un rostro de una de las víctimas de mutilación ocular por parte de agentes policiales del Estado de Chile, a través de un entramado de hilos, un bordado al aire o dibujos en hilo, técnica inédita desarrollada por la artista desde el 2015.

“El estallido social lo he vivido a la distancia, pero como una chilena enraizada. Mi trabajo, la técnica, tiene que ver con los vínculos emocionales conceptualizados, cómo a través de estas hebras nosotros vamos construyendo nuestras identidades. Ese es mi trabajo en esencia. La obra, la primera imagen que hice fue poniéndome el bordado en las manos. De algún modo, sentí como que habían dejado en mi historia, en mis manos, a un herido, habían provocado una herida grande. Viviendo afuera, tú eres chilena, siempre eres chilena, nunca puedes perder tu identidad nacional cuando vives en el extranjero, entonces todo lo que pasa en Chile, te pasa a ti”, dice Daniela.

De esta manera, la imagen de la enfermera Natalia Aravena (24), quién perdió su ojo derecho debido al impacto de una bomba lacrimógena en su rostro durante una marcha en el sector de calle Tarapacá, en Santiago, se transforma en el emblema y representante de las más de 400 víctimas de trauma ocular que ha dejado a la fecha la protesta chilena iniciada el 18 de octubre de 2019 y que entre sus efectos en el corto plazo, dio a los chilenos la posibilidad de dejar atrás la Constitución heredada de la Dictadura de Pinochet, convocando a un plebiscito nacional.

A un año del inicio de la revuelta chilena, en medio de una pandemia que agudizó el descontento y la crisis general de la sociedad chilena y tras el triunfo de la opción que dará inicio a un proceso de escritura de una nueva Carta Fundamental, la realizadora sintió la necesidad de darle un cierre simbólico a su obra. Así como el registro del paso del dispositivo por el Festival Fauna había quedado plasmado en una pieza audiovisual, esta “despedida” de la obra, tenía que dejar una huella. “El dispositivo fue hecho en un momento en que todos éramos víctimas. Cuando fui a votar, sentí que se avanzaba de alguna manera. Entonces llevé la obra, le pedí a gente que se sacara fotos, el mismo ejercicio que había hecho en el Festival Fauna, y con mi novio empezamos a ver la posibilidad de hacer un video, pero no podía ser sólo una muestra de las fotos”, cuenta la autora. Es así como surge la idea de convocar a otros artistas en el mismo ejercicio de reconocimiento, donde este grupo de creadores se encuentran como chilenos, artistas y productores para ir generando un diálogo creativo y una propuesta a través del lenguaje audiovisual.

El video ensamble “Pelea de Perros /Nunca lloramos tanto como cuando nos quitaron los ojos” es justamente el encuentro y diálogo de estas dimensiones de expresión, donde está presente el dispositivo que se instala en la memoria de todo paisaje, recorre calles y campos para mostrar un Chile tan horrorizado como despierto, un registro de la mutilación y del abuso policial-político que nadie está dispuesto a olvidar; la poesía describe el panorama y presenta la voz del despertar rabioso y potente, que a través de la música y el registro documental nos lleva por el Chile de hoy, ese que se encuentra, se abraza y protesta por la dignidad robada.

Para esta realizadora chilena “mucho más que un video, este trabajo rizomático propone un espacio de documentación, para que no ocurra la pérdida de memoria, que no se olvide, todas las cosas que se están haciendo a nivel artístico y cultural tienen esa importancia, de marcar hito, dejar huella, la obra, un hito marcado y que en el futuro se diga ´esto pasó, esto ocurrió, que nadie lo olvide´. Hay una parte de Chile que se resiste a la memoria y son los artistas los que te recuerdan siempre qué está pasando.”

“Pelea de Perros /Nunca lloramos tanto como cuando nos quitaron los ojos” estará disponible a partir de este viernes 4 de diciembre a las 00.00 en este link: 

También lo puedes ver en la web y redes de Sello Precario:

https://selloprecario.cl/catalogo-videos-arte-poetica/

Disco La Última Cena de los Buitres:

https://selloprecario.cl/portfolio/catalogo-discos-cuerda-vocal-la-ultima-cena-de-los-buitres-de-isma-rivera/


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: